jueves, 10 de noviembre de 2011

PARQUE NACIONAL DE CHIRIBIQUETE


Localización:

Se encuentra ubicado entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, en la jurisdicción de los municipios de San Vicente del Caguán y Puerto Solano, departamento del Caquetá y San José del Guaviare, departamento del Guaviare.Con una extensión de 1.280.000 hectáreas y alturas entre los 200 y 1000 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas promedio de 24 grados










En el corazón de la selva amazónica colombiana, entre los departamentos del Caquetá y Guaviare, se encuentra este parque natural, considerado geológicamente un anticipo de lo que se conoce como el Escudo de la Guyana, sus esplendorosas e imponentes rocas pertenecen al periodo Precámbrico e ilustran un contraste entre la llanura y la montaña.
Las culturas que allí habitaron poseían costumbres sobresalientes como el uso de las ceñidas fajas, que llevaban entre el tórax y las caderas, elaboradas con fibras vegetales y teñidas con vivos colores; el pelo muy largo y pelucas hechas con fibras vegetales de color negro.



Rutas Fluviales:
Por la zona sur:
Desde Araracuara por el río Caquetá hasta la desembocadura del río Yari, por el Este hasta la desembocadura del río Mesay y de ahí río arriba hasta la estación biológica de la Fundación Puerto Rastrojo, aproximadamente a 120 Km. de la desembocadura de este río. El viaje dura aproximadamente 18 - 20 horas.
Rutas Aéreas:Bogotá - Villavicencio - Araracuara.
Rutas Terrestres:
Por la zona norte:
Miraflores por trocha hasta “Dosríos”, 2 días.

Rutas Aéreas:Bogotá - Villavicencio - Miraflores

Objetivos:
Conservar áreas naturales poco intervenidas para la realización de investigaciones científicas, actividades recreativas y educación ambiental. Proteger espacios productores de bienes y servicios ambientales. Preservar el mayor centro de heterogeneidad ambiental, alta biodiversidad biológica concentrada en el refugio del Napo. Conservar un importante centro de endemismo, así como valores sobresalientes de fauna y flora, paisajes, reliquias históricas, culturales y arqueológicas. Perpetuar en estado natural muestras de comunidades bioticas, regiones fisiograficas, unidades biogeográficas, recursos genéricos y especies silvestres en vía de extinción.
Características Sobresalientes: La Serranía de Chiribiquete constituye uno de los remanentes importantes de la cadena rocosa perteneciente a las formaciones del Precámbrico y Paleozoico que forma parte del escudo Guyanés. La unidad geográfica del La Serranía de Chiribiquete fue el territorio tradicional de una muy notable y singular etnia aborigen conocida como Karijona, cuyos integrantes poseían costumbres sobresalientes como el uso de las ceñidas fajas, que llevaban entre el tórax y las caderas, elaboradas con fibras vegetales y teñidas con vivos colores; el pelo muy largo y pelucas hechas con fibras vegetales de color negro.

La vegetación que se encuentra en el parque está clasificada en tres partes: bosques de la gran hylea amazónica, sabanas casmófitas sometidas a condiciones de sequía y plantas que crecen en el agua. Es un lugar rico en fauna, como las dantas, perros de monte, pecaríes, perros de agua, churucos y algunas aves, ranas, garrapateros, colibríes, palomas y pericos.


Su paisaje espeso se refleja en los ríos que lo rodean, como el Río Apaporis, Tunia, Ajaju, Yari y Mesay.  Su recorrido dura aproximadamente unas 18 a 20 horas, recorriendo 120 kilómetros desde Araracuara por el Rio Caquetá – Río Yari y desembocando en el Río Mesay.
Chiribiquete es un parque con una alta biodiversidad biológica, que preserva no solo el medio ambiente, sino sus reliquias históricas, culturales y arqueológicas




En el parque se pueden realizar por los llamados Tepuis o sectores, como son: Sector Río Masay donde se encuentran los raudales de Mazaca, el sector de El Guacayamayo, El Hacha, El Cascajas de Cuñare y el Raudal de Jacamilla Mayor donde se encuentra la mayor parte de la formación rocosa, al igual que grandes caídas de agua y el sector del Río Cuñare donde está el Raudal El Tubo que cuenta con un afloramiento rocoso de 1 kilómetro de extensión aproximadamente.
Chiribiquete es más que un parque, es el sinónimo de la vida por la combinación heterogénea de su vegetación, del agua y de la fauna que en el se encuentran. Estar en el parque, es transportarse a un mundo natural donde vive la tranquilidad, un lugar natural que emana fortaleza y bienestar.